Contexte de langue espagnole (Mexique) (version espagnole)

➡ Esta página complementa la página de descripción genérica de los verbos de una base que terminan en -er en francés. Los invitamos a consultarla.
En français

Forma oral del presente de indicativo de los verbos de una base que comienzan con consonante y terminan en /e/ en infinitivo.

En francés, en presente de indicativo, las formas conjugadas de los verbos se componen de una raíz, también conocida como base, a la que en algunos casos se le agrega una terminación.

Simplemente, para conseguir la base oral de estos verbos, se elimina el sonido final /e/ del infinitivo. Por ejemplo:

Infinitivo: /paʁle/
Base: /paʁl/

Los verbos de una base que terminan en /e/ en infinitivo tienen tres formas distintas. La primera de ellas corresponde al pronombre vous, la segunda a nous y la tercera a je, tu, il/ils, elle/elles, on.

Así, se observa claramente que en francés sólo hay tres formas conjugadas de estos verbos. En cambio, en el español de México hay cinco formas. De este modo, para conjugar un verbo en presente de indicativo sólo hay que guiarse por el siguiente esquema:

Con vous: base + /e/
Con nous: base + /õ/
Con je, tu, il/ils, elle/elles, on: únicamente la base.

Cabe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Se puede apreciar que la forma conjugada del verbo con vous es la misma que el infinitivo.
  • Con il/ils y elle/elles, sin conocer el contexto, no es posible estar seguro de si se habla de una o de varias personas.

Forma oral del presente de indicativo de los verbos de una base que comienzan con sonido vocálico y terminan en /e/ en infinitivo.

En francés, en presente de indicativo, los verbos de una base que comienzan con sonido vocálico se conjugan siguiendo el mismo esquema que los que inician con consonante. La única diferencia es que en el primer caso, los pronombres personales con función de sujeto se combinan con las formas conjugadas del verbo.

Siendo así, con il/ils y elle/elles ahora sí se puede estar seguro de si se habla de una o de varias personas incluso sin conocer el contexto, pues, como con vous y nous, la combinación que se hace por medio del sonido /z/ permite saberlo.

Por ejemplo: /ilzɛm/.

Con el pronombre on, la combinación se realiza por medio del sonido /n/.

Por ejemplo: /õnɛm/.

Forma escrita del presente de indicativo de los verbos de una base que terminan en –er
 en infinitivo.

En francés, en presente de indicativo, las formas escritas de los verbos de una base cuyo infinitivo termina en –er se componen de una base a la que siempre se le agrega una terminación. Simplemente, para conseguir la base escrita de estos verbos, se le quita la terminación –er al infinitivo.

Partiendo de lo anterior, quedan tres formas orales y cinco formas escritas, tal y como se muestra a continuación:

/lave/ laver
Pronombres sujetoBase oral y escritaTerminaciones

orales

Terminaciones

escritas

vous/lav/

lav

/e/ez
nous/õ/ons
ils, ellesent
tues
je, il, elle, one

 

 

Béatrice Blin, Rodrigo Olmedo Yúdico, Víctor Martínez de Badereau


La GRAC » Contenu contextualisé » Chantons sous la pluie ! – les verbes en -er à une base – Espagnol (Mexique) (en español)
Version 1.0 (05/2018). Vos commentaires et suggestions sont les bienvenus.
Licence Creative Commons